SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Temporal variation to Microcyclus ulei in rubber tree clones FX 3864 and FX 4098 under controlled conditionsEffect of growth conditions and culture medium composition on bacteriocin production by Enterococcus mundtii Tw56 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Biotecnología

versão impressa ISSN 0123-3475

Resumo

FREIRE, Rodrigo; CARNEVALE, Nélida J.; ALZUGARAY, Claudia  e  BUENO, Mirian S.. Cultivo in vitro de Schinus fasciculata (Griseb) J.M. Johnst var. fasciculata (molle). Rev. colomb. biotecnol [online]. 2014, vol.16, n.2, pp.169-173. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v16n2.35863.

Schinus fasciculata es un árbol de la ecorregión chaqueña argentina. Es una especie de bajo porte, usada como antiséptico, analgésico, antiinflamatorio y antifúngico. Estudios previos registraron baja germinación y deficiente sanidad. El objetivo fue evaluar la germinación y la respuesta de las plántulas in vitro en dos medios de cultivo. Se recolectaron frutos, se desinfectaron por 20 min con HClNa y se sembraron en agar-agua. Las plántulas se repicaron a medio MS en dos diluciones: un cuarto (MS ¼) y un medio (MS ½). Se hicieron ensayos de germinación y vigor (tiempo medio de germinación máxima en días). Se evaluó % de contaminación. A los 20 días del repique se evaluó % de explantos con hojas, número de hojas y altura de plántulas. Paralelamente se hizo un ensayo de germinación y vigor en arena. La contaminación fue de 16 %, la germinación de 84 %, el vigor de 4,9 días. El 94 y el 100 % de los explantos en MS ¼ y MS ½ presentaron hojas. El número promedio de hojas fue de 7,5 y 7,4 y la altura promedio fue de 3,35 cm y 2,98 cm en MS ¼ y MS ½, observándose diferencias significativas en altura. La germinación en arena fue de 46 % y el vigor de 4,6 días. La utilización de la técnica de cultivo in vitro en S. fasciculata facilita la multiplicación de esta especie de alto valor farmacológico, permitiendo aumentar el porcentaje de frutos germinados y obtener plántulas libres de patógenos todo el año.

Palavras-chave : Schinus fasciculata; germinación; vigor; cultivo in vitro.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )