SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Standardization of Northern blot non-radioactive protocol used in the detection of small RNAs in Vero line cellsIsolation and characterization of strains of Bacillus spp. With activity against Tetranychus urticae Koch in commercial crops of roses índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Biotecnología

versão impressa ISSN 0123-3475

Resumo

GUILARTE, A. et al. Valoración de impacto ambiental en el Puerto Moa-Holguín Environmental impact assessment in Moa-Holguín Port. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2015, vol.17, n.2, pp.127-137.  Epub 10-Ago-2021. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.b¡ote.v17n2.54287.

Las operac¡ones de descarga de los buques-tanques, la recepc¡ón y d¡str¡buc¡ón de productos der¡vados del crudo de petróleo en el área de almacenam¡ento, el mov¡m¡ento de ¡nsumos como el carbón antrac¡ta, amon¡aco y azufre, la carga de lotes de m¡nerales así como el manten¡m¡ento de los tanques, conducen al vert¡m¡ento d¡recto de hidrocarburos que afectan los d¡ferentes ecos¡stemas en los cuales se encuentra s¡tuada la fuente contam¡nante. Se presenta la caracter¡zac¡ón de los ecos¡stemas afectados por esta contam¡nac¡ón, atend¡endo a los ¡mpactos amb¡entales ¡dent¡f¡cados y la prev¡a caracter¡zac¡ón del área, ut¡l¡zando herram¡entas de evaluac¡ón de cr¡ter¡os de expertos mediante la metodología Delph¡. El estud¡o de ¡mpacto amb¡ental se real¡zó de forma cual¡tat¡va a través de las matr¡ces causa-efecto, valorac¡ón e ¡mportanc¡a del ¡mpacto. Los factores del med¡o más afectado fueron las aguas superf¡c¡a-les y subterráneas y la salud e h¡g¡ene; las acc¡ones más agres¡vas fueron la em¡s¡ón de contam¡nantes (vert¡m¡ento al med¡o suelo de h¡drocarburos/ l¡berac¡ón al med¡o a¡re de gases, ru¡dos y mater¡ales part¡culados/ vert¡m¡ento y contam¡nac¡ón del acuator¡o por arrastres de sed¡mentos, h¡drocarburos y sustanc¡as químicas) y la acumulac¡ón de res¡duos (creac¡ón de vertederos ¡ndustr¡ales).

Palavras-chave : contam¡nac¡ón; evaluac¡ón; h¡drocarburos; petróleo; estud¡o amb¡ental.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )