SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Approach to territorial development from analysis of periurban in Boyacá, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Perspectiva Geográfica

Print version ISSN 0123-3769

Abstract

PAEZ TRAPO, Douglas David. Evolución geohistórica de la morfología urbana de Ambalema, Tolima, Colombia. Perspectiva Geográfica [online]. 2017, vol.22, n.2, pp.137-158. ISSN 0123-3769.  https://doi.org/10.19053/01233769.7606.

El objetivo principal de la investigación consistió en analizar la configuración de la estructura socio-espacial de /Ambalema, Tolima, a lo largo de su historia. La metodología empleada se basó en una operacionalización cualitativa, con un diseño descriptivo-explicativo y uso del método analítico. Los resultados alcanzados permiten establecer que el valor de la localización ha variado conforme lo ha hecho la importancia del río Magdalena, en cuya margen izquierda la ciudad ha sido emplazada dos veces; la situación presenta una sucesión alternada de posicionamientos regionales favorables y desfavorables, siendo los desfavorables los que han predominado en el tiempo; el valor del Emplazamiento y la favorabilidad de la Situación han afectado el desarrollo de las Funciones Urbanas, y estos, a su vez, se ven afectados por la ampliación o disminución de las funciones; la evolución del Plano evidencia la irregularidad de su trazado y el crecimiento lento pero continuado del espacio material.

Keywords : Ambalema; emplazamiento; evolución geohistórica; funciones urbanas; morfología urbana; plano; situación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )