SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1La actividad metacognitiva y la comprensión lectora en estudiantes de decimo gradoLegitimación de la violencia en la infancia: un abordaje desde el enfoque ecológico de Bronfenbrenner índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicología desde el Caribe

versión impresa ISSN 0123-417X

Resumen

CUEVAS JARAMILLO, María Clara  y  MARMOLEJO MEDINA, María Alejandra. Observadores en situaciones de victimización por intimidacion escolar! caracterización y razones de su rol. Psicol. caribe [online]. 2014, vol.31, n.1, pp.103-132. ISSN 0123-417X.

Esta investigación tuvo como propósito comprender el rol de los observadores de situaciones de victimización por intimidación escolar, caracterizando el rol y precisando sus representaciones y elementos emocionales. Utilizando metodología cualitativa se aplicó el instrumento Efectos Psicológicos Roles Intimidación Escolar -EPRIE- (Marmolejo & Cuevas, 2010), basado en el Scan-Bullying (Del Barrio, Almeida, Van Der, Barrios & Gutiérrez, 2003), a una muestra de 32 estudiantes, 16 pertenecientes a colegio público y 16 a uno privado de la ciudad de Buga (Valle del Cauca). La información se obtuvo por medio de grupos focales. Se encontraron diferentes clases de observadores, que adoptan uno u otro rol de acuerdo con ciertas condiciones de los victimizados; además se observó que la mayoría de representaciones estimulan la perpetuación de la intimidación al admirar la posición grupal de los intimidadores y, a su vez, subvalorar la condición de víctimas.

Palabras clave : Observadores; intimidación escolar; bullying; emociones; representaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )