SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Metacognitive activity and reading comprehension in tenth grade studentsLegitimation of the violence in childhood: an approach based on the ecological perspective of Bronfenbrenner índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicología desde el Caribe

versão impressa ISSN 0123-417X

Resumo

CUEVAS JARAMILLO, María Clara  e  MARMOLEJO MEDINA, María Alejandra. Observadores en situaciones de victimización por intimidacion escolar! caracterización y razones de su rol. Psicol. caribe [online]. 2014, vol.31, n.1, pp.103-132. ISSN 0123-417X.

Esta investigación tuvo como propósito comprender el rol de los observadores de situaciones de victimización por intimidación escolar, caracterizando el rol y precisando sus representaciones y elementos emocionales. Utilizando metodología cualitativa se aplicó el instrumento Efectos Psicológicos Roles Intimidación Escolar -EPRIE- (Marmolejo & Cuevas, 2010), basado en el Scan-Bullying (Del Barrio, Almeida, Van Der, Barrios & Gutiérrez, 2003), a una muestra de 32 estudiantes, 16 pertenecientes a colegio público y 16 a uno privado de la ciudad de Buga (Valle del Cauca). La información se obtuvo por medio de grupos focales. Se encontraron diferentes clases de observadores, que adoptan uno u otro rol de acuerdo con ciertas condiciones de los victimizados; además se observó que la mayoría de representaciones estimulan la perpetuación de la intimidación al admirar la posición grupal de los intimidadores y, a su vez, subvalorar la condición de víctimas.

Palavras-chave : Observadores; intimidación escolar; bullying; emociones; representaciones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )