SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Diversity of glass frogs (Centrolenidae: Anura) in tropical rain forest areas in the center of the department of Chocó, ColombiaAnt assemblage composition and structure in different land uses in Santa Fe de Antioquia, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

GARCIA-HERRERA, Leidy Viviana; RAMIREZ-FRANCEL, Leidy Azucena  and  REINOSO-FLOREZ, Gladys. Mamíferos del departamento del Tolima: distribución y estado de conservación. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2019, vol.22, n.2, e1100.  Epub Dec 31, 2019. ISSN 0123-4226.  https://doi.org/10.31910/rudca.v22.n2.2019.1100.

El estudio mastozoológico del departamento del Tolima ha aumentado en los últimos años; sin embargo, esta información no ha sido compilada, ni actualizada, de manera que se identifiquen los errores de distribución y taxonómicos, en aras de identificar prioridades de investigación y de conservación. Con el fin de unificar la información de los mamíferos presentes en el departamento, se recopilaron y se validaron los registros museológicos de la Colección Zoológica de la Universidad del Tolima (CZUT-M), Museo Javeriano de Historia Natural Lorenzo Uribe (MPUJ), bases de datos de colecciones nacionales, internacionales e información bibliográfica. La lista de mamíferos consolidada confirma 126 especies, lo que equivale al 24,32% de las especies de mamíferos de Colombia, entre las cuales, se registra seis endémicas y siete en alguna categoría de amenaza. Esta diversidad, se agrupa en 30 familias, 88 géneros y 12 órdenes, en donde Chiroptera (71 spp.) y Rodentia (18 spp.) son los mejor representados. La zona de vida que evidenció la mayor riqueza de especies fue el Bosque Seco Tropical, con 56; no obstante, estas áreas han presentado un mayor esfuerzo investigativo en relación con otras, como las establecidas por encima de los 2.000m s.n.m. Se resalta la necesidad de investigaciones en el departamento, para complementar los vacíos de información, así como la implementación de planes de manejo y de conservación, tanto de las especies como de las áreas.

Keywords : categoría de amenaza; colección biológica; endemismo; Chiroptera; Rodentia..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )