SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Antioxidant activity and quantification of phenols and flavonoids of Colombian plants used in urinary tract infections índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

versão impressa ISSN 0123-4226

Resumo

GUTIERREZ-ZAPATA, Diana María; CERON-MUNOZ, Mario Fernando  e  BARAHONA-ROSALES, Rolando. Prioridades de atención en zonas rurales en escenarios posconflicto: un análisis de minería de texto. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2022, vol.25, n.1, e1947.  Epub 14-Jun-2022. ISSN 0123-4226.  https://doi.org/10.31910/rudca.v25.n1.2022.1947.

Las herramientas automatizadas de análisis de texto resumen grandes volúmenes de información y permiten generar, de forma eficiente, conocimiento a partir de datos desestructurados, como las opiniones. El objetivo de este trabajo fue identificar prioridades en comunidades afectadas por el conflicto armado, utilizando ejercicios participativos de 13 municipios de Antioquia, Colombia. Se analizaron 15.534 opiniones, de 9.765 personas; tras una limpieza de texto, se describió el uso, la asociación, la diferenciación y la importancia de los términos, según los enfoques temáticos y tipos de opinión expresados, utilizando minería de texto en R. Se encontró que las prioridades giraban en torno a la disponibilidad de infraestructuras, dotación e insumos, ya que eran las problemáticas más mencionadas por las comunidades y correspondía con la realidad territorial; por otra parte, las oportunidades estaban representadas, principalmente, por los recursos naturales y humanos. El análisis de minería de texto del ejercicio participativo permitió identificar las prioridades de las comunidades, a nivel socioeconómico, de forma satisfactoria; sin embargo, la preparación de la información requiere mucho trabajo y los resultados se deben revisar cuidadosamente, para asegurar su coherencia. Que la información pueda ser analizada por agentes externos a la colección de datos, representa otra ventaja de esta herramienta.

Palavras-chave : Minería de texto; Participación ciudadana; Comunidades; Desarrollo rural; Territorio.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )