SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Reading Comprehension in Face-to-Face and Web-Based Modalities: Graduate Students' Use of Reading and Language Learning Strategies in EFLThe motivational properties of emotions in Foreign Language Learning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

ESPITIA, Martha Isabel  and  CLAVIJO OLARTE, Amparo. Explorando el valor pedagógico de los foros virtuales y los blogs para promover la colaboración y el aprendizaje: una experiencia de formación del profesorado. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2011, vol.13, n.2, pp.29-42. ISSN 0123-4641.

La implementación de herramientas tecnológicas en las clases de inglés como lengua extranjera no ha sido fácil para los profesores de idiomas, quienes a menudo tienen dificultades para realizar actividades de clase coherentes con el plan de estudios, las políticas educativas, las necesidades de los estudiantes y últimamente, con las TIC que se encuentran en internet. El problema es que los profesores de inglés como lengua extranjera, en su mayoría, no poseen los conocimientos pedagógicos y tecnológicos para utilizar las herramientas apropiadas que puedan fomentar la comunicación y la interacción entre los estudiantes para aprender colaborativamente. Este estudio trata de una experiencia de formación docente en el que herramientas como los blogs, software de aprendizaje, e-mail, foros y herramientas tomadas de internet se utiliza para mejorar el aprendizaje y la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Los datos fueron recogidos a partir de la participación del grupo de profesores en dos fases: la primera fase consiste en la planeación, discusión y ejecución de un proyecto pedagógico para los niños que aprenden el inglés como lengua extranjera, la segunda fase consistió en la información dada por los participantes con la presentación de informes y evaluación de su desempeño por medio de foros y blogs con sus alumnos. El estudio demostró que las experiencias de formación docente son cruciales para el aprendizaje docente para integrar el uso de los foros y los blogs en el currículo de inglés como lengua extranjera. También mostró que en el uso de blogs y foros es necesario abordar la pedagogía del lenguaje desde una perspectiva que valora la comunicación, colaboración y participación como elementos centrales del aprendizaje.

Keywords : formación de docentes; Enseñanza del Ingles como lengua extranjera; usando foros virtuales y blogs.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )