SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Critical Pedagogy Trends in English Language TeachingCommodity, Immunity, and Struggle: (Re)visiting Senses of Community in ELT índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombian Applied Linguistics Journal

versão impressa ISSN 0123-4641

Resumo

FANDINO-PARRA, Yamith José. Descolonizando la enseñanza del idioma inglés en Colombia: perspectivas epistemológicas y alternativas discursivas. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2021, vol.23, n.2, pp.166-181.  Epub 18-Ago-2021. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/22487085.17087.

En tiempos de subalternización geocultural del conocimiento y la educación, la enseñanza de la lengua inglesa (ELI) se debate entre políticas subalternizantes y prácticas subjetivantes. En este contexto, los formadores de maestros de lengua inglesa enfrentan políticas y discursos orientados a enmarcar sus prácticas docentes, vidas profesionales y agendas de investigación. Sin embargo, al mismo tiempo, se espera que participen en prácticas y procesos que permitan la adaptación personal y el cambio social. En medio de esta ambivalencia, este artículo de reflexión hace un llamado a descolonizar la ELI en Colombia. Para ello, este artículo revisa perspectivas epistemológicas básicas como el colonialismo y los estudios descoloniales. Luego, propone la descolonización de ELI junto con una gramática de la descolonialidad basada en alternativas discursivas sobre el poder, el conocimiento y el ser con el potencial de inducir una subjetivación docente transformadora. La principal conclusión es que la comunidad colombiana de ELI necesita primero deconstruir las estructuras y estrategias dominantes que promulgan el dominio epistémico y cultural del norte global para luego construir discursos y prácticas alternativas que reconozcan y diseminen las particularidades de su conocimiento y cultura.

Palavras-chave : descolonización; política educacional; enseñanza de la lengua inglesa en Colombia; formación de docentes; docencia; práctica pedagógica.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )