50 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Folios

 ISSN 0123-4870

CHAVES BARRERA, Camila    CHAPETON, Claudia Marcela. La creación de clubes de lectura con un enfoque crítico para fomentar prácticas de literacidad. []. , 50, pp.111-125. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.50-10224.

Este artículo informa sobre la experiencia pedagógica de creación de un club de lectura para promover la lectura de cuentos cortos desde una perspectiva crítica de la literacidad en un colegio de secundaria en Bogotá, Colombia. El Club de lectura surgió como una actividad extracurricular en la cual, las estudiantes que estuvieran interesadas podían participar libremente. El documento presenta, en primer lugar, los conceptos fundamentales que guiaron la implementación. Luego, describe los elementos centrales de la experiencia pedagógica: contexto, plataforma curricular, procedimientos y actividades. La discusión final se centra en el papel del enfoque de alfabetización crítica que alentó a los participantes a ir más allá de las preocupaciones relacionadas con aspectos lingüísticos o gramaticales de la lengua extranjera para enfocarse en construir significado. Además, para concentrarse en responder y negociar con los textos involucrándose en interacciones dialógicas que les permitieron compartir conocimiento previo, experiencias de vida, problemáticas sociales e individuales de sus realidades o intereses y, lo más importante, disfrutar del acto de leer en una lengua extranjera ya que este fue considerado como una práctica social situada.

: literacidad crítica; teoría transaccional de Rosenblatt; géneros literarios; enseñanza de lenguas extranjeras; actividades extracurriculares; club de lectura.

        · | |     · |     · ( pdf )