SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue56Comic and Graphic Novel as Minor Literature: Debates and Validity as a Cultural ProductDeterritorialization and Literature. Three Novels of Colombian Women during the First Half of the 20th author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Folios

Print version ISSN 0123-4870

Abstract

LONGONI, Bruno Andrés. De tergiversaciones y remordimientos: Reptil en el tiempo de i Uribe de Estrada. Folios [online]. 2022, n.56, pp.17-30.  Epub Nov 09, 2022. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.56-12621.

Desde que la escritora antioqueña María Helena Uribe de Estrada publicara su obra magna Reptil en el tiempo en 1986, la crítica se ha dividido, con contadas excepciones, entre la tergiversación y el silencio. Tras revisar cuatro de las interpretaciones que se han esgrimido sobre la novela (existencialista, Bildungsroman, feminista y posmoderna), se propone recuperar la figura capital del filósofo de Otra parte, Fernando González, en tanto mentor moral e intelectual de la utopía estoica de corte teológico y que se encuentra contenida en las páginas de Reptil en el tiempo. El carácter deliberadamente ambiguo de la prosa poética de Uribe de Estrada representa en la forma literaria la naturaleza irresoluta de su alegórica heroína, una mujer incansablemente tironeada entre la saciedad urgente de los placeres y un ideal de superación y trascendencia que hacen de ella un animal cicatricial y contradictorio.

Keywords : Uribe de Estrada; Reptil en el tiempo; remordimiento; Fernando González; literatura latinoamericana.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )