SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1BETWEEN GOD AND ME: TRENDS IN RECENT COLOMBIAN POETRY AND THEIR RELATIONSHIP TO THE POETIC PASTLOS EJÉRCITOS: A NOVEL OF FEAR, UNCERTAINTY AND DESPAIR author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Literatura: Teoría, Historia, Crítica

Print version ISSN 0123-5931

Abstract

ARISTIZABAL, Juanita Cristina. TEOLOGÍA LITERARIA EN EL DESBARRANCADERO DE FERNANDO VALLEJO. Lit. teor. hist. crit. [online]. 2012, vol.14, n.1, pp.93-119. ISSN 0123-5931.

Este trabajo indaga en las resonancias modernistas en El desbarrancadero (2001) de Fernando Vallejo. Tomando como punto de partida las conexiones que la novela establece con Rubén Darío y Vargas Vila, propone que la escritura de Vallejo dialoga con varias de las coordenadas que marcaron la producción cultural en el periodo de entresiglos en América Latina y Europa. La lectura de la novela se ocupa de la forma que, un siglo más tarde, toman en el discurso de Vallejo temas como el simbolismo, la muerte de Dios, la sacralización de la poesía y la identidad nacional.

Keywords : Fernando Vallejo; José María Vargas Villa; modernismo hispanoamericano; nación y literatura; religión y literatura.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )