SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1TRANSFORMACIÓN Y RESONANCIA DEL CUENTO DE HADAS EN LA VARA MÁGICA DE IDA GRAMCKO Y EL LABERINTO DEL FAUNO DE GUILLERMO DEL TOROCUADROS VIVIENTES: LA INTERPRETACIÓN DE LA IMAGEN ARTÍSTICA COMO REALIDAD PRESENTE EN LOS CUENTOS DE PEDRO GÓMEZ VALDERRAMA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Literatura: Teoría, Historia, Crítica

versión impresa ISSN 0123-5931

Resumen

STRACCALI, Eugenia. IMÁGENES POÉTICAS, IMÁGENES PINTADAS: SOBRE QUIÉN HUBIERA SIDO PINTADA Y GLOSAS DE JUANA BIGNOZZI. Lit. teor. hist. crit. [online]. 2013, vol.15, n.1, pp.91-111. ISSN 0123-5931.

Este trabajo analiza la poética de Juana Bignozzi y su articulación con la pintura, partiendo de la premisa de que, en palabras de Wallace Stevens, ambas formas artísticas comparten una composición poética de lo real. Para ello se centra en los poemas de Quién hubiera sido pintada (2001) y en el artículo poético "El trabajo en la plástica de principios del siglo XX" (2008), así como en diversas entrevistas en las que la autora problematiza sobre el tema. A lo largo de este itinerario cobrará importancia la figura del poeta Raúl González Tuñón, quien apadrinó a Bignozzi en sus inicios y le legaría un modo poético capaz de dar voz a quienes no la tienen, así como en la pintura se puede hacer visible lo invisible.

Palabras clave : Juana Bignozzi; pintura; Raúl González Tuñón; glosa; historia; imagen.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )