SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1IMÁGENES POÉTICAS, IMÁGENES PINTADAS: SOBRE QUIÉN HUBIERA SIDO PINTADA Y GLOSAS DE JUANA BIGNOZZILA VERDAD DE LA FICCIÓN Y LA VERDAD DEL DISCURSO HISTORIOGRÁFICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Literatura: Teoría, Historia, Crítica

versión impresa ISSN 0123-5931

Resumen

GIRALDO, Efrén. CUADROS VIVIENTES: LA INTERPRETACIÓN DE LA IMAGEN ARTÍSTICA COMO REALIDAD PRESENTE EN LOS CUENTOS DE PEDRO GÓMEZ VALDERRAMA. Lit. teor. hist. crit. [online]. 2013, vol.15, n.1, pp.113-140. ISSN 0123-5931.

La obra de Pedro Gómez Valderrama (Bucaramanga, 1923 - Bogotá, 1992) es uno de los más notables ejemplos de recreación de la estética visual y de la imagen en la literatura colombiana del siglo XX. Este artículo explora el problema de las relaciones interartísticas en sus obras a través de estrategias de intertextualidad y de extrapolación. Se presenta, además del problema retórico de la descripción de la imagen artística en la obra literaria, una revisión del tópico artístico en la obra del escritor y su evolución a través de su carrera. Tal planteamiento se vincula con una hipótesis: la preponderancia de la obra de arte como hecho presente en las obras literarias enfocadas en lo visual.

Palabras clave : Pedro Gómez Valderrama; relaciones interartísticas; écfrasis; intertextualidad; extrapolación; recepción estética.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )