SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2LEITURA DE POEMAS COMO CELEBRAÇÃO. APROXIMAÇÃO HERMENÊUTICA A PARTIR DE GADAMER E RICOEURO ENSINO DA LITERATURA E AS ORDENS DA VIDA: LEITURA, EXPERIÊNCIA E SUBJETIVIDADE índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Literatura: Teoría, Historia, Crítica

versão impressa ISSN 0123-5931

Resumo

RAMEY, James. BAJTÍN Y EL GIRO ESPACIAL: INTERTEXTUALIDAD, VANGUARDISMO, PARASITISMO. Lit. teor. hist. crit. [online]. 2013, vol.15, n.2, pp.69-95. ISSN 0123-5931.

Este artículo interviene en diversos debates actuales de los estudios literarios, con el fin de analizar el aspecto espacial o geográfico de la intertextualidad, y específicamente de las fuerzas centrípetas y centrífugas de los lenguajes nacionales teorizadas por Bajtín. Propone que los vanguardismos provienen de lo que Bajtín denomina la fuerza centrífuga o heteroglota de los lenguajes nacionales, y llega a la conclusión de que los vanguardismos en sí son entidades parasitarias que trascienden las conciencias nacionales para replicarse en el tiempo y el espacio. Incluye discusiones de obras de Stephen Greenblatt, John Brenkman, J. Hillis Miller y Benedict Anderson.

Palavras-chave : Bajtín; nación; movilidad; parasitismo; vanguardismo; intertextualidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )