SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2ELABORATIONS OF HAITIAN CULTURE IN DANY LAFERRIÈRE'S PAYS SANS CHAPEAU author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Literatura: Teoría, Historia, Crítica

Print version ISSN 0123-5931

Abstract

FERNANDEZ, Juan Manuel. OS SERTÕES: UN RETRATO DE LA LOCURA COLECTIVA. Lit. teor. hist. crit. [online]. 2013, vol.15, n.2, pp.181-210. ISSN 0123-5931.

En torno a Os Sertões (1902), podemos explorar una sensibilidad sobre un resto social, la comunidad de Canudos, que está signada principalmente por una criminalización y patologización que abreva en teorías psiquiátricas contemporáneas. La disposición de diversos fragmentos de este ensayo interpretativo junto a los de otros textos de la teoría psiquiátrica o de la literatura nos permitirán sondear la particularidad de las lecturas de Euclides da Cunha sobre la modernidad y su resto, sobre el crimen y la locura entre el sertón y el litoral brasileño, así como también rastrear el devenir de esta sensibilidad más allá del acontecimiento.

Keywords : Euclides Da Cunha; literatura brasileña; literatura latinoamericana; literatura y poder; determinismo; locura.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )