SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1On Grecian Urns and Soap Bubbles: Transformations of Ekphrasis in The House of the Seven GablesNeoclassical Poetics in the Literature of the Independence Period: La Tocaimada author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Literatura: Teoría, Historia, Crítica

Print version ISSN 0123-5931

Abstract

PANCHE, Lorena. Percepción del mundo, representación del mundo: el "realismo" de Claude Simon. Lit. teor. hist. crit. [online]. 2015, vol.17, n.1, pp.96-120. ISSN 0123-5931.  https://doi.org/10.15446/lthc.v17n1.48687.

El presente texto es un análisis de El viento, El palacio y Tríptico, de Claude Simon, y de la manera en que es representada, en la narración, la experiencia concreta que los personajes centrales de estos relatos tienen de la realidad -definida como el conjunto de fenómenos de orden físico, intelectual y social que los rodea-. Esta aproximación a las obras del escritor francés, que pone de relieve la relación de interdependencia entre la representación del mundo objetivo en el relato y los aspectos estilísticos y formales, da cuenta de la manera en la que las particularidades de la estructura narrativa de estas obras, que marcan una ruptura con respecto al modelo decimonónico de la novela realista, se encuentran en correspondencia con el carácter problemático y opaco que reviste la realidad para sus protagonistas.

Keywords : novela; realismo; Claude Simon; representación; percepción.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )