SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Perception of the World, Representation of the World: The "Realism" of Claude SimonThe Crisis of Constitutionalism in Literature: From Critical Fiction to Foundational Literature in Brazil and Venezuela author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Literatura: Teoría, Historia, Crítica

Print version ISSN 0123-5931

Abstract

ROJAS OTALORA, Jorge Enrique. La poética neoclásica en las letras de la Independencia: La Tocaimada. Lit. teor. hist. crit. [online]. 2015, vol.17, n.1, pp.121-139. ISSN 0123-5931.  https://doi.org/10.15446/lthc.v17n1.48691.

En este trabajo se pretende mostrar cómo la Ilustración y el Neoclasicismo constituyen la base sobre la cual se elaboró la producción de los intelectuales y escritores que expresaron las inquietudes insurgentes en Santafé de Bogotá a fines del periodo colonial. Se ejemplifica la forma en que se combinan inquietudes políticas y elaboración estética, mediante el análisis de la producción literaria de uno de estos autores ilustrados: José Ángel Manrique. La obra, La Tocaimada, es una parodia que logra integrar preocupaciones políticas con una afortunada creación estética, para hacer evidente una situación conflictiva, mediante una lúdica versión del Olimpo. Este autor acude al juego de referencias clásicas para estructurar su texto y proponer una mirada crítica sobre las circunstancias del virreinato.

Keywords : Ilustración; Neoclasicismo; parodia; referencias clásicas; virreinato.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )