SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1La crisis del constitucionalismo en las letras: de la crítica novelesca a la fundación literaria en Brasil y VenezuelaLas múltiples faces del travesti: la dispersión del sujeto en los espacios transculturales de la narrativa neobarroca de Severo Sarduy índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Literatura: Teoría, Historia, Crítica

versión impresa ISSN 0123-5931

Resumen

FUENTES RETAMAL, Pablo. A mancha indelével de Aniceto Hevia: determinismo e superação na tetralogia narrativa de Manuel Rojas. Lit. teor. hist. crit. [online]. 2015, vol.17, n.1, pp.171-206. ISSN 0123-5931.  https://doi.org/10.15446/lthc.v17n1.48693.

O presente artigo propõe um estudo das catálises ou detalhes da narração na tetralogia narrativa de Manuel Rojas, isto é, Hijo de ladrón (1951), Mejor que el vino (1958), Sombras contra el muro (1964) e La oscura vida radiante (1971). O narrador rojiano se vale dos pormenores do relato para desestabilizar os olhares deterministas que vinculam seu protagonista, Aniceto Hevia, com a criminalidade. Desse modo, as catálises constituem estratégias discursivas que permitem à narrativa de Rojas desvincular-se da herança positivista.

Palabras clave : Manuel Rojas; catálise; detalhes; descrições; tetralogia narrativa; determinismo.

        · resumen en Español | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )