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Literatura: Teoría, Historia, Crítica

versão impressa ISSN 0123-5931

Resumo

FUENTES RETAMAL, Pablo. La mancha indeleble de Aniceto Hevia: determinismo y superación en la tetralogía narrativa de Manuel Rojas. Lit. teor. hist. crit. [online]. 2015, vol.17, n.1, pp.171-206. ISSN 0123-5931.  https://doi.org/10.15446/lthc.v17n1.48693.

El presente artículo propone un estudio de las catálisis o detalles de la narración en la tetralogía narrativa de Manuel Rojas, es decir, Hijo de ladrón (1951), Mejor que el vino (1958), Sombras contra el muro (1964) y La oscura vida radiante (1971). El narrador rojiano se vale de los pormenores del relato para desestabilizar las miradas deterministas que vinculan a su protagonista, Aniceto Hevia, con la criminalidad. De este modo, las catálisis constituyen estrategias discursivas que permiten a la narrativa de Rojas desembarazarse de la herencia positivista.

Palavras-chave : Manuel Rojas; catálisis; detalles; descripciones; tetralogía narrativa; determinismo.

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