SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2O relativo e o universal na defesa das ciências humanas para a democraciaO ensino e a pesquisa em Humanidades: para além de uma proposta modesta índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Literatura: Teoría, Historia, Crítica

versão impressa ISSN 0123-5931

Resumo

WAGER, Joseph. No hay salida fácil: crisis, excelencia, valor y el futuro de las humanidades en la educación universitaria. Lit. teor. hist. crit. [online]. 2015, vol.17, n.2, pp.129-148. ISSN 0123-5931.  https://doi.org/10.15446/lthc.v17n2.51280.

Este ensayo hace hincapié en la manera en la que las humanidades han sido cuestionadas y, lo que es más preocupante aun, en la manera en la que han asumido una necesidad de legitimarse mediante la búsqueda de valores íntimos o utilitaristas. Esta búsqueda del valor es, a su vez, la piedra de toque en el mundo actual. Sin embargo, las humanidades no representan la única faceta que ha sido trastocada por el afán de la producción, un afán que resulta de una cosmovisión que algunos tacharían de mercantilista. Aunque con frecuencia los defensores de las humanidades enfatizan la forma en la que ellas abren el camino para tener una vida más plena y una sociedad más democrática (lo cual las justifica), al plantear el asunto así se sucumbe a la lógica productiva de la cosmovisión dominante. Este texto pretende comprender, explicar y ofrecer algunas percepciones en torno a las humanidades de hoy en día y del futuro, a partir de una amplia variedad de referencias culturales, personales y literarias.

Palavras-chave : humanidades; crisis; valor; excelencia; ensayo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )