SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Liberalismo, iluminismo y romanticismo: el problema de la libertad en dos novelas de la República RestauradaLos de abajo: Revolución mexicana, desajuste y modernidad esquiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Literatura: Teoría, Historia, Crítica

versión impresa ISSN 2256-5450versión On-line ISSN 0123-5931

Resumen

PINEDA, Carlos. La Rumba de Ángel de Campo: la Ciudad de México del siglo XIX como imaginario sonoro. Lit. teor. hist. crit. [online]. 2016, vol.18, n.2, pp.105-126. ISSN 2256-5450.  https://doi.org/10.15446/lthc.v18n2.58734.

Este artículo comprende a la Ciudad de México de fines del siglo XIX como un imaginario sonoro. Para analizar esta propuesta estética, la novela La Rumba, de Ángel de Campo, apodado Micrós, será el sujeto principal de análisis. Queremos evidenciar el entramado subyacente que forman las sonoridades de la cotidianeidad suburbana y la tensión dramática de la obra. Este ejercicio crítico estudia la forma en la que los cambios tecnológicos pueden modificar las estrategias narrativas y ayudar a construir aquello que se suele llamar marca de época: una suerte de tatuaje en la piel de la letra. En este marco, el artículo entiende el modo en el que Micrós utilizó diversas estrategias sensoriales, el oído, principalmente, para describir su ciudad imaginada, la ciudad imaginada por sus habitantes y aquella Ciudad de México del Porfiriato, que antes que urbe solo era un constructo ideal.

Palabras clave : Ángel de Campo; La Rumba; siglo XIX; imaginarios sonoros.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons