SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1"An Honest Passion": Idea Vilariño and the Mise en Voix of Her PoetryTwo Latin American Histories of Infamy. A Comparative Reading of Morirás lejos by José Emilio Pacheco and "Deutsches Requiem" by Jorge Luis Borges author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Literatura: Teoría, Historia, Crítica

Print version ISSN 0123-5931

Abstract

PONTES, Renata. "Un poema es una cosa que será". Visceralidad, metalenguaje y renovación de la ruptura en Juan Gelman. Lit. teor. hist. crit. [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.89-130. ISSN 0123-5931.  https://doi.org/10.15446/lthc.v20n1.67292.

Este artículo propone un acercamiento a la poética de Juan Gelman desde algunos ejes centrales de su escritura. Considerando la correlación entre visceralidad y metalenguaje, sustentamos que sus textos renuevan la ruptura bajo una dialéctica entre destrucción y composición creativa. Este procedimiento conecta su proyecto intelectual con las prácticas vanguardistas de Vicente Huidobro y Vladímir Maiakóvski. Nuestro objetivo es reforzar "una toma de partido por la materialidad estético-lingüística como elemento fundamental y emancipador de la palabra" (Milán 10) desde la escritura del poeta argentino. La poesía de Gelman enfatiza que la imbricación entre vida y lenguaje no solo estimula la circunstancia y condición de la palabra a través de lo político, sino que refuerza las correspondencias entre el discurso poético y las demás formas de vivencia, asegurando que la percepción estética es inmanentemente social, y que la realidad de la lengua también da lugar a nuevas concepciones de mundo.

Keywords : Juan Gelman; renovación; inmanencia; percepción poética.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )