Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Literatura: Teoría, Historia, Crítica
versión impresa ISSN 0123-5931
Resumen
PONTES, Renata. "Un poema es una cosa que será". Visceralidad, metalenguaje y renovación de la ruptura en Juan Gelman. Lit. teor. hist. crit. [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.89-130. ISSN 0123-5931. https://doi.org/10.15446/lthc.v20n1.67292.
Este artículo propone un acercamiento a la poética de Juan Gelman desde algunos ejes centrales de su escritura. Considerando la correlación entre visceralidad y metalenguaje, sustentamos que sus textos renuevan la ruptura bajo una dialéctica entre destrucción y composición creativa. Este procedimiento conecta su proyecto intelectual con las prácticas vanguardistas de Vicente Huidobro y Vladímir Maiakóvski. Nuestro objetivo es reforzar "una toma de partido por la materialidad estético-lingüística como elemento fundamental y emancipador de la palabra" (Milán 10) desde la escritura del poeta argentino. La poesía de Gelman enfatiza que la imbricación entre vida y lenguaje no solo estimula la circunstancia y condición de la palabra a través de lo político, sino que refuerza las correspondencias entre el discurso poético y las demás formas de vivencia, asegurando que la percepción estética es inmanentemente social, y que la realidad de la lengua también da lugar a nuevas concepciones de mundo.
Palabras clave : Juan Gelman; renovación; inmanencia; percepción poética.