SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Sócrates, tipologias de intelectuais e política: algumas referências ao caso argentino índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Literatura: Teoría, Historia, Crítica

versão impressa ISSN 0123-5931

Resumo

CROCE, Marcela. Per monstra ad astra / Ad astra per áspera: dos modelos de relación de los intelectuales con la academia. Lit. teor. hist. crit. [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.221-244. ISSN 0123-5931.  https://doi.org/10.15446/lthc.v20n2.70648.

El artículo indaga la relación diferencial que postulan dos investigadores argentinos con la academia a través de sus elecciones de objeto y sus vínculos con el campo intelectual. Ajustándose a un método comparativo, se procura poner en relación un par de libros del 2017, Iconografías malditas, imágenes desencantadas de Eduardo Grüner y Excesos lectores, ascetismos iconográficos de José Emilio Burucúa. Además de la inserción institucional que se puede verificar a través de la confrontación de ambos ensayos con un enfoque diferente -una voluntad teórica en Grüner y una recopilación de la vida académica en Burucúa-, se verifica en ellos la construcción de perfiles intelectuales asociados al de quien apela a una intervención concreta en la vida social y el de quien prefiere el aislamiento para llevar a cabo sus investigaciones. La elección de temas resulta congruente con tales preferencias y queda ratificada por el modo en que los ensayos discurren.

Palavras-chave : intelectuales; academia; historia del arte; filosofía del arte; imágenes dialécticas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )