SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Políticas da criação. O surrealismo como sobrevivência nas leituras de Walter Benjamin, Maurice Blanchot e George BatailleLos Moriscos (1845) de Juan José Nieto: avaliação estética da Guerra de los Supremos (1840-1845) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Literatura: Teoría, Historia, Crítica

versão impressa ISSN 0123-5931

Resumo

CID HIDALGO, Juan D.. Lareo: museo, memoria, déjà vu. Lit. teor. hist. crit. [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.225-252. ISSN 0123-5931.  https://doi.org/10.15446/lthc.v21n1.74817.

El presente trabajo intenta reparar sobre la imagen del museo en una novela breve del laureado escritor chileno José Donoso. Naturaleza muerta con cachimba (1990) nos permite estudiar y reconocer de qué manera el carácter memorial del ejercicio museal resignifica no solo los objetos que se incorporan dentro de sus límites, sino también los enunciados, los discursos e, inclusive, las prácticas artísticas, las cuales van desplegándose de tal modo que se constituyen en sistema. Los déjà vu que sufre Marcos Ruíz en el Museo Larco tienen una especial importancia en el relato puesto que desencadenan la notable transformación del personaje, quien pasa de ser un ignorante y tradicional gestor cultural a un gallardo y progresista crítico de arte, cuya cara de "gato empachado con ese bigotito ridículo" es ahora la de un célebre curador y protector del legado de un artista tan singular como desconocido.

Palavras-chave : museo; déjà vu; memoria; José Donoso; naturaleza muerta; cachimba.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )