SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2La teoría inevitable: el proceso de la teoría literaria y el desafío de la transmodernidadPolíticas del valor. Reseña y traducción en la universidad neoliberalizada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Literatura: Teoría, Historia, Crítica

versión impresa ISSN 0123-5931

Resumen

CROCE, Marcela. Comparatismo latinoamericano: una teoría cultural entre lo comarcano y lo supranacional. Lit. teor. hist. crit. [online]. 2019, vol.21, n.2, pp.83-103. ISSN 0123-5931.  https://doi.org/10.15446/lthc.v21n2.78643.

El artículo postula el desarrollo de una teoría y un método comparatista para estudiar la literatura y la cultura latinoamericanas, en vista de las insuficiencias y las pretensiones de los enfoques que proceden de las academias centrales y mantienen la dependencia de América Latina. El comparatismo propuesto articula la dimensión comarcana, que despunta en los escritos de Ángel Rama y permite organizar segmentos dentro de la cultura continental, y la dimensión supranacional que aspira a operar como síntesis respecto de los abordajes transnacionales. Además de establecer los principios de este comparatismo que se aparta de la formulación clásica del método e incorpora teorías propiamente latinoamericanas, el texto desarrolla un ejemplo puntual de ejercicio comparatista, focalizado sobre una de las mayores urgencias de integración dentro de América Latina: el Caribe francés.

Palabras clave : teoría latinoamericana; comparatismo; comarcas; supranación; dependencia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )