SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1O impasse entre a necessidade e a indiferença. Um exercício metacrítico de "El artificio, la locura, la obra" de Jacques Rancière"Lázaro: eu sou a tua morte": imagens de Lázaro em Sylvia Plath e Hilda Hilst índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Literatura: Teoría, Historia, Crítica

versão impressa ISSN 0123-5931

Resumo

TOLEDO, Luis Marcio Arnaut de. La (des)figuración de la dramaturgia de Tennessee Williams a partir de la obra de Yukio Mishima. Lit. teor. hist. crit. [online]. 2022, vol.24, n.1, pp.131-163.  Epub 09-Mar-2022. ISSN 0123-5931.  https://doi.org/10.15446/lthc.v24n1.95531.

Este trabajo presenta la fase japonesa (1957-1969) de Tennessee Williams. Para ello, centra su investigación en la influencia del dramaturgo Yukio Mishima, los teatros nô y kabuki, y la estética contracultural del off y off-Broadway en las llamadas late plays. Así, el artículo contextualiza el conjunto de obras de este período, además de revelar las circunstancias sociales, históricas, culturales y biográficas del dramaturgo. También identifica dispositivos que las diferenciaron de las obras más celebradas: autodestrucción, canibalismo, violencia extrema y muerte. Dicho esto, se concluye que Williams desarrolla una narrativa que explora el vacío, la quietud, el silencio, la incompletitud, la ambigüedad de la vida y la muerte, la cultura y las doctrinas orientales, además de la metateatralidad.

Palavras-chave : dramaturgia; kabuki; nô; teatro; Tennessee Williams.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )