SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número63Trabajo sucio y estigma: cuidadores de la muerte en los cementeriosReflexiones acerca de la diversidad sexual entre jóvenes indígenas en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

CASTRILLON-GUERRERO, Laura et al. Comprensiones de perdón, reconciliación y justicia en víctimas de desplazamiento forzado en Colombia. rev.estud.soc. [online]. 2018, n.63, pp.84-98. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res63.2018.07.

El presente estudio buscó comprender las concepciones de perdón, reconciliación y justicia, en el marco del conflicto armado, de 68 personas víctimas de desplazamiento forzado residentes en el municipio de Soacha (Cundinamarca, Colombia). Se realizó a través de la metodología cualitativa empleando el método de teoría fundamentada. Se encontró que el perdón se entiende como un tránsito de emociones negativas a positivas; además, es sinónimo de olvido. La reconciliación se entiende como un proceso de restablecimiento de vínculos. La justicia (restaurativa y/o distributiva) se evidencia como necesaria para que se dé un proceso de perdón y reconciliación en el marco del conflicto armado. Además, surge de manera emergente la relevancia que tiene la religión en los procesos de perdón y reconciliación.

Palabras clave : justicia; religión; conflicto armado; paz; perdón; reconciliación; desplazamiento forzado.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )