SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número78Análise comparativa das políticas públicas ante a covid-19 nas comunidades indígenas do México, da Bolívia e da ColômbiaDistanciamento social e covid-19. Distâncias e proximidades a partir de uma perspectiva relacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Estudios Sociales

versão impressa ISSN 0123-885X

Resumo

RIEIRO, Anabel et al. Tramas solidarias para sostener la vida frente a la COVID-19. Ollas y merenderos populares en Uruguay. rev.estud.soc. [online]. 2021, n.78, pp.56-74.  Epub 16-Set-2021. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res78.2021.04.

Como respuesta solidaria a la crisis alimentaria, 700 ollas y merenderos populares emergieron desde distintos territorios y tramas comunitarias en Uruguay durante el 2020. En el contexto de las medidas de aislamiento preventivo -a raíz de la COVID-19-, las personas encontraron la forma de autoorganizarse para luchar contra el hambre, preparando y distribuyendo en 4 meses y medio 8 millones de porciones de comida. El artículo da cuenta de este hacer común desde una perspectiva global a partir de la sistematización de una encuesta nacional realizada a representantes de 433 iniciativas durante los meses de agosto a octubre. Se presenta la heterogeneidad existente a partir del perfil de sus organizadores, dinámicas y vinculaciones, para dejar planteadas algunas problematizaciones sobre las significaciones y los horizontes en disputa que empiezan a delinearse.

Palavras-chave : Comunes; crisis alimentaria; ollas populares; resistencias al hambre; tramas comunitarias; Uruguay.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )