SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2El papel de la relación con el entrenador en el entorno grupal de los deportes escolares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

BALSECA-BOLANOS, David; LEON-TAPIA, Ana; GAMBOA-PROANO, Marco  y  PEREZ-LALAMA, Karla. Funcionamiento de las redes atencionales en la adultez joven y el nivel de educación. Act.Colom.Psicol. [online]. 2022, vol.25, n.2, pp.181-195.  Epub 04-Ago-2022. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2022.25.2.12.

El objetivo del presente estudio fue observar el efecto de las variables nivel de estudios y adultez joven en la tarea de redes atencionales. Para ello, participaron 58 personas de población general separados en grupos de estudiantes y no estudiantes, y en adultez emergente y temprana, con los cuales se llevó a cabo un diseño experimental, utilizando como paradigma principal la tarea de redes atencionales. Los resultados mostraron que los grupos de estudiantes y no estudiantes no difirieron en rendimiento en ninguna de las condiciones de las redes, pero que, en cuanto a la variable adultez joven, hubo un efecto de interacción entre el tipo de adultez y la red de orientación, siendo el grupo adulto emergente más rápido que el grupo adulto temprano. Además, un análisis correlacional demostró que la edad correlacionó moderada y positivamente con el tiempo de reacción de todas las condiciones de la tarea atencional. Al final se discute la importancia del nivel de educación superior y la adultez joven sobre el funcionamiento de las redes atencionales en el campo de la psicología diferencial, y se mencionan las implicaciones de estos resultados en el ámbito clínico.

Palabras clave : redes atencionales; diferencia relacionada con la edad; educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )