SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2The role of the relationship with the coach in the group environment of school sports índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0123-9155

Resumo

BALSECA-BOLANOS, David; LEON-TAPIA, Ana; GAMBOA-PROANO, Marco  e  PEREZ-LALAMA, Karla. Funcionamiento de las redes atencionales en la adultez joven y el nivel de educación. Act.Colom.Psicol. [online]. 2022, vol.25, n.2, pp.181-195.  Epub 04-Ago-2022. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2022.25.2.12.

El objetivo del presente estudio fue observar el efecto de las variables nivel de estudios y adultez joven en la tarea de redes atencionales. Para ello, participaron 58 personas de población general separados en grupos de estudiantes y no estudiantes, y en adultez emergente y temprana, con los cuales se llevó a cabo un diseño experimental, utilizando como paradigma principal la tarea de redes atencionales. Los resultados mostraron que los grupos de estudiantes y no estudiantes no difirieron en rendimiento en ninguna de las condiciones de las redes, pero que, en cuanto a la variable adultez joven, hubo un efecto de interacción entre el tipo de adultez y la red de orientación, siendo el grupo adulto emergente más rápido que el grupo adulto temprano. Además, un análisis correlacional demostró que la edad correlacionó moderada y positivamente con el tiempo de reacción de todas las condiciones de la tarea atencional. Al final se discute la importancia del nivel de educación superior y la adultez joven sobre el funcionamiento de las redes atencionales en el campo de la psicología diferencial, y se mencionan las implicaciones de estos resultados en el ámbito clínico.

Palavras-chave : redes atencionales; diferencia relacionada con la edad; educación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )