SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número75Review and perspectives for the construction of robust databases with missing data: case applied to financial informationAttention Maps to Highlight Potential Polyps during Colonoscopy índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecnura

versão impressa ISSN 0123-921X

Resumo

CASTELLANOS GALEANO, José Fernando  e  CASTRILLON ARIAS, Cristian Giovanni. Diseño de una ruta metodológica para la toma de decisiones en la adquisición de software. Tecnura [online]. 2023, vol.27, n.75, pp.38-50.  Epub 30-Nov-2022. ISSN 0123-921X.  https://doi.org/10.14483/22487638.17909.

Contexto:

Los procesos de selección y adquisición de tecnología en las empresas, y en especial del software, han sido una actividad relevante que permea no solo las estructuras internas de producción, sino el escenario financiero. Por esa razón, esta etapa debe cobrar cada vez mayor importancia en los escenarios organizacionales, caso que destaca la investigación fuente principal del presente artículo, y en la que se determina como objetivo “diseñar un modelo estratégico para permitir el establecimiento de lineamientos que aporten al proceso de adquisición de software en una organización”.

Método:

La forma de alcanzar este objetivo se fundamenta en acciones estratégicas complementarias y articuladas que, desde el punto de vista metodológico, son la observación, las entrevistas, las consultas y los métodos de ingeniería de sistemas, las metodologías estándar utilizadas para el análisis, implementación y documentación de sistemas, sin convertir los resultados en cuadros resumen, sino en documentos que permitan la creación del producto estratégico del proyecto. Esta actividad metodológica refiere un enfoque crítico, participativo, militante u orientado a la acción, ya que se concibe la selección de software como un proceso histórico, desde las instancias organizacionales, e ideológico, desde las instancias tecnológicas. Tal enfoque subraya la comprensión práctica del hecho selectivo y se convierte en racionalidad y estandarización estratégicas para dicha selección y adquisición.

Resultados:

Se obtiene un planteamiento estratégico para una asertiva toma de decisiones en aras de la adquisición de software dentro de una organización.

Conclusión:

La investigación arroja una ruta metodológica estratégica para ser aplicada en los procesos que redundan en una decisión efectiva de adquirir aplicaciones de software por parte de una organización.

Financiación:

Este proceso investigativo fue financiado completamente por la Universidad de Caldas.

Palavras-chave : adquisición de software; metodología; organizaciones; software y estratégico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )