SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue4Impact of diabetes on the sexuality of female patientsProspective evaluation of the initiatives against the zoonoses of Latin American countries author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

ANTUNES FERRAZ, Mariana Oliveira; SANTANA BIONDO, Chrisne; SOUZA ROSA, Randson  and  DONHA YARID, Sérgio. Metodologías activas en la enseñanza de bioética en los cursos de graduación en salud. Rev. salud pública [online]. 2021, vol.23, n.4, pp.1-.  Epub Jan 12, 2023. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v23n4.77408.

Objetivo

Analizar el uso de las metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la bioética, bajo la óptica de los académicos de los cursos del área de salud en una universidad pública de Bahía.

Métodos

Se trata de una investigación exploratoria, descriptiva y transversal, con abordaje cuantitativo. El proyecto fue aprobado por el Comité de Ética e Investigación (CEP) de la Universidad, bajo opinión de No. 805 380.

Resultados

De los participantes, el 69,1% concuerda que la enseñanza de la bioética debe desarrollarse de forma dinámica, con participación activa de todos los agentes en la formación, y para el 77,9% de ellos la discusión de casos concretos es una estrategia facilitadora de la futura actuación profesional.

Conclusión

Se concluye que es necesario fortalecer la enseñanza de la bioética y la utilización de metodologías activas, a fin de despertar, en los académicos, el análisis crítico y reflexivo.

Keywords : Aprendizaje basado en problemas; bioética; educación superior; salud (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )