SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Impacto de la diabetes en la sexualidad de pacientes mujeresEvaluación prospectiva de las iniciativas en contra de las zoonosis de países de América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

ANTUNES FERRAZ, Mariana Oliveira; SANTANA BIONDO, Chrisne; SOUZA ROSA, Randson  y  DONHA YARID, Sérgio. Metodologías activas en la enseñanza de bioética en los cursos de graduación en salud. Rev. salud pública [online]. 2021, vol.23, n.4, pp.1-.  Epub 12-Ene-2023. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v23n4.77408.

Objetivo

Analizar el uso de las metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la bioética, bajo la óptica de los académicos de los cursos del área de salud en una universidad pública de Bahía.

Métodos

Se trata de una investigación exploratoria, descriptiva y transversal, con abordaje cuantitativo. El proyecto fue aprobado por el Comité de Ética e Investigación (CEP) de la Universidad, bajo opinión de No. 805 380.

Resultados

De los participantes, el 69,1% concuerda que la enseñanza de la bioética debe desarrollarse de forma dinámica, con participación activa de todos los agentes en la formación, y para el 77,9% de ellos la discusión de casos concretos es una estrategia facilitadora de la futura actuación profesional.

Conclusión

Se concluye que es necesario fortalecer la enseñanza de la bioética y la utilización de metodologías activas, a fin de despertar, en los académicos, el análisis crítico y reflexivo.

Palabras clave : Aprendizaje basado en problemas; bioética; educación superior; salud (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )