SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Impact of diabetes on the sexuality of female patientsProspective evaluation of the initiatives against the zoonoses of Latin American countries índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

ANTUNES FERRAZ, Mariana Oliveira; SANTANA BIONDO, Chrisne; SOUZA ROSA, Randson  e  DONHA YARID, Sérgio. Metodologías activas en la enseñanza de bioética en los cursos de graduación en salud. Rev. salud pública [online]. 2021, vol.23, n.4, pp.1-.  Epub 12-Jan-2023. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v23n4.77408.

Objetivo

Analizar el uso de las metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la bioética, bajo la óptica de los académicos de los cursos del área de salud en una universidad pública de Bahía.

Métodos

Se trata de una investigación exploratoria, descriptiva y transversal, con abordaje cuantitativo. El proyecto fue aprobado por el Comité de Ética e Investigación (CEP) de la Universidad, bajo opinión de No. 805 380.

Resultados

De los participantes, el 69,1% concuerda que la enseñanza de la bioética debe desarrollarse de forma dinámica, con participación activa de todos los agentes en la formación, y para el 77,9% de ellos la discusión de casos concretos es una estrategia facilitadora de la futura actuación profesional.

Conclusión

Se concluye que es necesario fortalecer la enseñanza de la bioética y la utilización de metodologías activas, a fin de despertar, en los académicos, el análisis crítico y reflexivo.

Palavras-chave : Aprendizaje basado en problemas; bioética; educación superior; salud (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )