SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número5Valoración del riego de adicción a tramadol en pacientes con dolor crónico no oncológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

POZOS-RADILLO, Blanca E.; HORTA-BOTELLO, Eliseo; PLASCENCIA-CAMPOS, Ana R.  y  PRECIADO-SERRANO, María de Lourdes. Efecto del biofeedback en la satisfacción laboral en trabajadores de la industria joyera en México. Rev. salud pública [online]. 2021, vol.23, n.5, pp.1-.  Epub 16-Mayo-2022. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v23n5.87557.

Objetivo

Determinar cuál es el efecto que tiene la técnica de biofeedback de la respiración en la satisfacción laboral de los trabajadores de una industria joyera en Guadalajara, México.

Materiales y Métodos

La investigación fue un estudio cuasiexperimental pre y postest en grupos aleatorizados en tres fases: diagnóstico, intervención y evaluación. Para los resultados se utilizó el ANOVA, durante el año 2020.

Resultados

Los resultados muestran las diferencias significativas en el aumento de la motivación entre el grupo experimental y control en el postest, no así para la dimensión de satisfacción laboral y la dimensión de jerarquía.

Conclusión

La aplicación de la técnica del biofeedback de la respiración mostró solo ser eficiente en la dimensión de la motivación de la satisfacción laboral, aunque con un efecto bajo en el personal de una empresa joyera, por lo que es necesario continuar buscando herramientas que puedan aumentar la satisfacción laboral en todas sus dimensiones.

Palabras clave : Biorretroalimentación; psicológica; satisfacción en el trabajo; motivación (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )