SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Determinantes de las tasas de mortalidad por COVID-19: un análisis de nivel macro mediante el modelo de regresión beta extendidaConsumo de alcohol en mujeres embarazadas y lactantes: factores de riesgo y protección asociados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

MOANAC, Paola M. Akl et al. Exposición a la violencia de pareja: comprensiones desde su naturalización en hombres y mujeres colombianos. Rev. salud pública [online]. 2022, vol.24, n.2, pp.1-.  Epub 02-Sep-2022. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v24n2.92889.

Objetivo

Evaluar si las representaciones sociales sobre violencia de pareja se relacionan con su naturalización.

Material y Métodos

Estudio exploratorio, mediante cuestionario, con participación de 731 hombres y mujeres en unión marital vigente.

Resultados

El 82% reporta haber sufrido violencia de su pareja. De este grupo el 51% se reconoce como víctima. El grupo que no reporta haber sufrido episodios violentos muestra una puntuación media inferior en la aceptación de los mitos en comparación con los grupos que reportan haber padecido violencia, se reconozcan o no como víctimas. Al relacionar el grado de acuerdo de los mitos con variables sociodemográficas, se obtiene una correlación significativa con el nivel de educación (r=-0,283; p<0.000). Este puntaje tiene una correlación significativa con violencia psicológica (r=0.194; p<0.001) y física.

Conclusiones

Los resultados no son concluyentes puesto que no todos los mitos incluidos en esta investigación se relacionan directamente con procesos de naturalización de la violencia. No obstante, se constituye en un avance de conocimiento por las trazas de naturalización de la violencia encontradas respecto a los factores culturales, sociales y familiares que facilitan la reproducción de las relaciones asimétricas entre hombres y mujeres. Asimismo, el nivel de desacuerdo con los mitos se reconoce como factor protector.

Palabras clave : Violencia doméstica; violencia de pareja; maltrato conyugal; percepción social; exposición a la violencia (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )