SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue46Test Anxiety university students: role of engagement, emotional intelligence and factors associated to academic test solvingRisk of addiction to social networks and the Internet and its relationship with life and socio-emotional skills in a sample of high school students from the municipality of Envigado author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicogente

Print version ISSN 0124-0137

Abstract

FREIBERG-HOFFMANN, Agustín; VIGH, Carlos  and  FERNANDEZ-LIPORACE, Mercedes. Creatividad y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicogente [online]. 2021, vol.24, n.46, pp.106-122.  Epub July 07, 2021. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.24.46.4492.

Introducción:

Mejorar el aprendizaje de los estudiantes y adaptarlo a las demandas del mercado laboral actual es un tema de gran interés planteado por distintos organismos internacionales. Se busca así que los alumnos alcancen un aprendizaje profundo de los contenidos académicos y que a su vez desarrollen su capacidad creativa para la resolución de problemas.

Objetivo:

Analizar los enfoques de aprendizaje -Profundo y Superficial- y la creatividad -proceso creativo y personalidad creativa- en estudiantes universitarios según variables sociodemográficas y académicas.

Método:

Se empleó un diseño no experimental y transversal. Se respondió a un objetivo de diferencias entre grupos y a otro explicativo. Participaron 301 estudiantes universitarios de Psicología (51 %) e Ingeniería (49 %).

Resultados:

Se registraron diferencias significativas en los enfoques profundo y superficial: el primero a favor de las mujeres, y el segundo favorable a los varones. En relación con la creatividad, se observó una diferencia significativa en la personalidad creativa a favor de los varones, y del proceso creativo a favor de los estudiantes de Psicología. Por otra parte, el rendimiento académico fue explicado negativamente por el enfoque Superficial (β=-0,276) y positivamente, por el proceso creativo (β=0,185).

Conclusiones:

Para mejorar el rendimiento académico se necesita aplicar estrategias de enseñanza y evaluación que desestimulen el aprendizaje Superficial y promuevan el proceso creativo en los estudiantes. Los cambios en las prácticas educativas deberán, además, enfocarse en mejorar el aprendizaje Profundo y la creatividad para ajustar el perfil profesional de habilidades de los egresados al requerido actualmente por el ámbito laboral.

Keywords : proceso creativo; personalidad creativa; estudiantes universitarios; rendimiento académico; éxito académico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )