SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Apropiación de la educación STEM/STEAM en Colombia: una revisión a la producción de trabajos de gradoCompetencias para el cierre de brechas en emprendimiento de base tecnológica en universidades con escasa trayectoria: perspectiva de expertos colombianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista científica

versión impresa ISSN 0124-2253versión On-line ISSN 2344-8350

Resumen

BARRON-HERNANDEZ, Ana-Rosa  y  RAMIREZ-DIAZ, Mario-Humberto. Diseño universal de aprendizaje en la enseñanza de la física: una propuesta de aplicación. Rev. Cient. [online]. 2023, n.47, pp.71-86.  Epub 24-Sep-2023. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.20105.

Durante la pandemia del COVID-19, fue difícil ajustar la práctica pedagógica a contextos digitales, donde el uso de las nuevas tecnologías para la información y la comunicación (NTIC) eran necesarios para desarrollar las clases. En este periodo de tiempo, fue posible probar que las clases en línea no solo eran factibles sino adecuadas en contextos en los que el grueso de la población estudiantil está inmerso hoy en día, tales como las redes sociales o las plataformas digitales. El uso del marco de Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en física constituyó una estrategia adecuada para planificar la enseñanza, brindando opciones para estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), dada la posibilidad de crear ambientes de aprendizaje universales utilizando tecnología o herramientas convencionales como la pizarra o los juguetes didácticos, así como adecuando las condiciones de aprendizaje a las necesidades de los estudiantes. Este trabajo de investigación muestra los resultados del uso de la metodología DUA en física en dos contextos diferentes educativos.

Palabras clave : diseño universal de aprendizaje; enseñanza de la física; estrategias de aprendizaje..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )