SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Transformations in the International Economy, Trade and Gender: A Case Study of Female Participation in the Bangladeshi Garment IndustryFrom Symbolic Participation to Political Participation in Children: A Qualitative Approach in Primary School Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Desafíos

Print version ISSN 0124-4035

Abstract

QREGIONI, Soledad. Incidencia de las políticas de cooperación Sur-Sur sobre la orientación de la internacionalización universitaria en Argentina 2007-2015. Desafíos [online]. 2021, vol.33, n.2, pp.145-177.  Epub Apr 17, 2022. ISSN 0124-4035.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.8376.

A principios del XXI se observa la confluencia de dos fenómenos distintos, pero directamente vinculados, en ¡a orientación de la política de internacionalización de las universidades argentinas. Por un lado, el avance del proceso de internacionalización de la Educación Superior en América Latina y, por otro, el giro de la política regional basada en priorizar los lazos de cooperación Sur-Sur (CSS). El artículo describe y analiza cómo las políticas de CSS en ciencia, tecnología y universidad inciden en el proceso de internacionalización universitaria. Con base en las políticas de CSS impulsadas por el Estado Nacional, en el periodo 2007-2015, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; y el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FOAR), dependiente de la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Esto da lugar a discutir la relación agenda-estructura, en relación al proceso de internacionalización universitaria.

Keywords : cooperación sur-sur; internacionalización universitaria; cooperación en ciencia y tecnología; Argentina.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )