SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número45Posicionamento orgânico nos mecanismos de busca, sua relevância científica e tendências de pesquisaMuseus do Vale de Toluca (México). Uma história marcada pela intervenção do Estado e pela sua falta de gestão e inovação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Universidad y Empresa

versão impressa ISSN 0124-4639versão On-line ISSN 2145-4558

Resumo

SANCHEZ RODRIGUEZ, Salvador  e  RAMIREZ ALATRISTE, Fernando. La coopetencia como un fenómeno emergente. Un modelo basado en agentes. rev.univ.empresa [online]. 2023, vol.25, n.45, e4.  Epub 02-Mar-2024. ISSN 0124-4639.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.12464.

El presente manuscrito da una muestra de la coopetencia, como fenómeno emergente entre los comercios pequeños que se encuentran en zonas geográficas determinadas, ya sea por tradición u otra circunstancia, y que buscan atraer clientes a su negocio mediante el uso y la implementación de estrategias comerciales. En primer lugar, nos encontraremos con una investigación teórica, que brinda un panorama general sobre los conceptos utilizados para generar las diferentes dinámicas dentro del modelado en Netlogo y que nos permiten establecer una serie de reglas que determinan el comportamiento de los agentes compradores y vendedores, con base principalmente en la experiencia regional de México. Posteriormente, se describen las observaciones y los resultados estadísticos obtenidos -gracias al análisis de comportamiento que el programa Netlogo generó-, que muestran la sobrevivencia de los agentes vendedores a lo largo del tiempo y que está en correlación con la maximización de utilidad de los agentes compradores. Finalmente, se contrastan estos hallazgos con otros estudios teóricos y se genera una discusión que nos permite llegar a la conclusión de que la coopetencia es un fenómeno emergente del cual debe surgir una mayor investigación para comprender la fenomenología.

Palavras-chave : coopetencia; modelo basado en agentes; estrategias comerciales; ciencias de la complejidad; competitividad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )