SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Podalia orsilochus (Lepidoptera: Megalopygidae): Confirmación de su presencia en Colombia y primer registro en el ChocóRasgos funcionales de plantas leñosas en áreas verdes de Bogotá, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biota colombiana

versión impresa ISSN 0124-5376versión On-line ISSN 2539-200X

Resumen

CAICEDO-PORTILLA, José Rancés  y  GUTIERREZ LAMUS, Doris L.. Nuevos registros de distribución de Gonatodes albogularis (Squamata: Sphaerodactylidae), al oriente de Colombia. Biota colombiana [online]. 2020, vol.21, n.2, pp.101-107. ISSN 0124-5376.  https://doi.org/10.21068/c2020.v21n02a07.

Documentamos los registros más al oriente del lagarto Gonatodes albogularis en Colombia, sospechamos que estas corresponden a introducciones, ya que los ejemplares se han recolectado siempre en hábitats antrópicos. No tenemos certeza de que los registros históricos de la vertiente oriental de la Cordillera Oriental corresponden a introducciones accidentales (especie trasplantada) o si, por el contrario, son en realidad la distribución histórica de la especie. Consideramos que G. albogularis es una especie que va a seguir dispersándose en las regiones de la Amazonia y la Orinoquia. Se deben realizar estudios poblacionales por medio de herramientas moleculares (haplotipos) para poder dilucidar el origen de las poblaciones cisandinas de esta especie en el país. Reportamos el segundo ejemplar con leucismo en Colombia.

Palabras clave : Amazonia; Distribución geográfica; Geco de cabeza amarilla; Especie trasplantada; Inírida; Mitú.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )