SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1ESTUDIO MORTALIDAD POR TB MUNICIPIO DE PASTO 2009ANÁLISIS DE PLANES ESTATALES DE INTERVENCIÓN SOBRE EL SUICIDIO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universidad y Salud

versión impresa ISSN 0124-7107versión On-line ISSN 2389-7066

Resumen

MATSUMOTO, Tsunao  y  SANCHEZ ORTIZ, Iván Andrés. DESEMPEÑO DE UNA LAGUNA ANAEROBIA CON BAFLE DIVISOR SEGUIDA DE UNA LAGUNA FACULTATIVA, POSIBLE AFECTACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA. Univ. Salud [online]. 2011, vol.13, n.1, pp.46-60. ISSN 0124-7107.

Esta investigación tuvo como objetivo principal evaluar la eficiencia de la estación para tratamiento de aguas residuales de la ciudad Santa Fé do Sul (São Paulo) y definir posibles efectos en la salud pública producidos por la calidad del efluente final. Se realizó un estudio batimétrico de las lagunas de estabilización anaerobia con bafle divisor y facultativa para formar un perfil de acumulación de lodos; se monitoreó durante 24 horas consecutivas el afluente bruto y los efluentes de las lagunas para diagnosticar el comportamiento de la Estación. La eficiencia media de remoción de la demanda bioquímica de oxígeno fue del 89%, mayor que la mínima eficiencia exigida por la legislación brasilera vigente. La cantidad de coliformes fecales superó en gran medida los valores permitidos; sin embargo, la concentración de sólidos sedimentables cumplió a cabalidad con la norma ambiental presentando valores menores a 1,0 mL/L. Los resultados mostraron que la estación requiere labores de mantenimiento de la laguna anaerobia, así como mayor control operacional y mantenimiento más efectivos. Se evidenció la necesidad de implementar un sistema de pos tratamiento que garantice la reducción de los coliformes fecales del efluente final como medida para disminuir posibles riesgos a la salud pública en la zona de descarga y aguas abajo del punto de vertimiento final.

Palabras clave : Aguas residuales urbanas; lagunas de estabilización; monitoreo; salud pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )