SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Sociedade e espaço na Calzada de Guadalupe. O Jardín Colón em San Luis Potosí índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Bitácora Urbano Territorial

versão impressa ISSN 0124-7913

Resumo

LINK, Felipe; MORA, Rodrigo; GREENE, Margarita  e  FIGUEROA, Cristhian. Patrones de sociabilidad en barrios vulnerables: dos casos en Santiago, Chile. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2017, vol.27, n.3, pp.9-18. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v27n3.42574.

En las ciudades contemporáneas el espacio construido y el social se encuentran en un proceso constante de transformación. En este contexto, el barrio es una unidad cuya función es reunir a la comunidad y a sus prácticas, al mismo tiempo que opera como vínculo entre el espacio privado de la vivienda y la metrópolis. El rol del barrio en la construcción de la comunidad cobra especial relevancia en los barrios vulnerables. En Chile después de años de políticas viviendistas que privilegiaban la construcción de casas, se ha cambiado el foco hacia el mejoramiento de los barrios con intervenciones integrales multisectoriales. En este contexto, el objetivo del presente artículo es evaluar la relación entre las estructuras del espacio físico y las estructuras de sociabilidad en habitantes de barrios vulnerables en proceso de consolidación en Santiago, específicamente, a través del estudio de dos casos emblemáticos de la comuna de El Bosque. La hipótesis general es que el espacio físico y la configuración actual de muchos de los barrios con estas características de vulnerabilidad so-cioterritorial actúan como una estructura estructurante de relaciones sociales que es capaz de inhibir la difusión de la sociabilidad y favorecer el aislamiento metropolitano.

Palavras-chave : consolidación de barrios vulnerables; espacio público; inclusión socioes-pacial; redes sociales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )