SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Estudo do conforto climático para a escala micro-local. O caso de Bahia Blanca (Argentina)A Condessa na Cidade do México: Conceitos e Produtores de Lugar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Bitácora Urbano Territorial

versão impressa ISSN 0124-7913

Resumo

MONTECELLI, Federico; YULN, Melina  e  CARRIZO, Silvina. Archipiélago ferroviario en Junín (Buenos Aires, Argentina). Lectura histórica de planos técnicos. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2017, vol.27, n.3, pp.101-110. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v27n3.57388.

La llegada del ferrocarril a Junín, en la década de 1880, resultó determinante para su crecimiento y desarrollo, y para su posicionamiento en la región del noroeste de la provincia de Buenos Aires. La identidad de la ciudad y sus habitantes quedaría ligada íntimamente a la actividad ferroviaria a partir de la instalación de un complejo de talleres. El presente trabajo se basa en el relevamiento de planos técnicos pertenecientes a dichos talleres, un corpus documental que no ha sido explorado previamente. La investigación buscó clarificar el estado de los edificios ferroviarios en Junín entre 1884 y 1950. Se realizó una lectura histórica del desarrollo de la ciudad, tanto ferroviaria como urbana, lo cual permitió entender el archipiélago ferroviario, conformado por una multiplicidad de construcciones esparcidas en la ciudad. A su vez, se contrastaron situaciones edilicias pasadas y actuales del ferrocarril en Junín. Este patrimonio construido se constituye en un legado para la ciudad, no solo por su valor arquitectónico, sino también por su significación simbólica y cultural.

Palavras-chave : ferrocarril; patrimonio; ciudad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )