SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Real estate market and the production of the metropolitan archipelago. The metropolitanization of CaliCity branding and the theory of social representation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Bitácora Urbano Territorial

Print version ISSN 0124-7913

Abstract

ECHEVERRY-RENGIFO, Diego. Los pasos perdidos y las casas abandonadas: “La vendedora de rosas”. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2018, vol.28, n.1, pp.25-31. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v28n1.52101.

De la concepción de Víctor Gaviria sobre su trabajo al que llamó en algún momento como "realismo con testigos" pasamos al descubrí-miento de un ethos singular que lo ha llevado a reconocerse "como un caracol que va abandonando sus casas por todas partes". A partir de los planos iniciales de la película La vendedora de rosas, en los que vemos el barrio La Iguaná, a Andrea y a Mónica, a Judi y a Miltón, y a la avenida 70 de Medellín, abordamos la imagen en movimiento como detonante de una serie de conceptos-acontecimientos y correlatos que nos permiten reflexionar acerca de otros asuntos, como los conceptos de frontera y linde borroso y poroso, el de urbanismo, ciudad, intimidad y lo que la diferencia de lo público y lo privado, el tejido de resistencias e ilusiones de los pasos de esos niños en las calles y en el lenguaje, así como la arremetida y las implicaciones éticas y estéticas de la famosa pregunta del Chinga, uno de los personajes, "¿para qué zapatos si no hay casa?"

Keywords : realismo; linde borroso y poroso; ciudad; intimidad; publicidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )