SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Ideas for planning the future city. Bogotá, 1917-1925The care of children and the informal urban habitat. Reflections in the context of Bogotá, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Bitácora Urbano Territorial

Print version ISSN 0124-7913

Abstract

MEDRANO, Leandro  and  RECAMAN, Luiz. Espacio y sociedad en el siglo 21. El caso de San Pablo. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2018, vol.28, n.1, pp.71-83. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v28n1.56431.

El siglo XXI establece nuevas normas urbanas con relación a las demandas de la población de la ciudad de San Pablo. El crecimiento económico, el aumento de los ingresos y las tasas bajas de desempleo han alterado la agenda política de la ciudad, que ahora tiene que ocuparse de las estructuras socioespaciales consolidadas a lo largo de la historia. Desde el punto de vista urbano y espacial, todavía hay cabida para nuevos enfoques críticos sobre la situación en la que se encuentra la metrópoli más grande de América del Sur, en especial, con respecto a las nuevas prácticas urbanas que surgieron durante las protestas de 2013. Los últimos indicadores económicos y demográficos muestran un cambio en la geografía social de la ciudad, los cuales pueden tener un impacto significativo en su forma urbana y, por ende, en su planificación. Este artículo da cuenta de las transformaciones urbanas que emergen de la nueva configuración política y económica. Para ello, destacamos fenómenos urbanos y sociales que podrían convertirse en alternativas a los pactos administrativos tradicionales (o los que están actualmente en vigor).

Keywords : San Pablo; megaciudades; centros urbanos; cultura urbana; espacio urbano.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )