SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Diversidad informal urbana, intervenciones particulares para asentamientos específicos. Programas de mejoramiento barrial en BogotáLa imagen de la Región Metropolitana de Curitiba (Brasil). Final del siglo XX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bitácora Urbano Territorial

versión impresa ISSN 0124-7913

Resumen

REGO-FAGERLANDE, Sewwrgio Moraes. Grandes eventos deportivos en Río de Janeiro: impactos en las favelas de. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2018, vol.28, n.2, pp.143-151. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v28n2.70037.

Las favelas en Río de Janeiro han sido escenario de cambios urbanos recientes relacionados con las actividades turísticas, en especial, ligadas a los grandes eventos deportivos, como la Copa del Mundo de 2014, y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016. La visita por brasileños y extranjeros siempre ha sido significativa en la ciudad, y el aumento del movimiento en las favelas es un hecho relevante. El presente artículo es parte de una investigación que mapea los impactos de las obras de movilidad urbana en las favelas de Río de Janeiro, y de las políticas de seguridad a través de las Unidades de Policía Pacificadora (UPP) para ver sus reflejos en el turismo y en la imagen de esas áreas de la ciudad. El trabajo se enfoca en las favelas de la Zona Sur, la de mayor actividad turística. La investigación ha mapeado albergues, bares, restaurantes, parques y senderos turísticos, buscando datos como sus ubicaciones, quiénes son los emprendedores, de qué manera están insertos en el turismo en favelas, así como la importancia de la participación comunitaria y de las políticas públicas en el proceso, para entender si las transformaciones han causado gentrificación en esas comunidades.

Palabras clave : turismo en favelas; movilidad urbana; albergues; grandes equipamientos urbanos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )