SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Vila operária Maria Zélia: cicatriz urbanaEntre lutas gremiais e modelos internacionais (1920-1947). O discurso sobre o urbanismo na Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Bitácora Urbano Territorial

versão impressa ISSN 0124-7913

Resumo

BELTRAMINO, Támara Lucía. Los desastres y la visibilización de los riesgos. Las inundaciones en Santa Fe, Argentina. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2019, vol.29, n.3, pp.165-174. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v29n3.72212.

El artículo describe cómo Santa Fe, Argentina, una de las ciudades de mayor criticidad hídrica del mundo, se ha relacionado en el siglo XX con los cursos de agua que la rodean. A partir de tres desastres que la afectaron, se muestran los modos de producción social de los riesgos específicos del espacio local. Para esto, se tienen en cuenta las dinámicas de crecimiento, ocupación y urbanización del espacio, y el despliegue de obras públicas, instituciones y normativas reguladoras de los cursos de agua en cada momento histórico. La investigación concluye destacando cómo los modos de configuración del territorio inciden en la producción de riesgos en una zona vulnerable, y evidencia la impronta de la obra pública en los procesos de visibilización e invisibilización de los riesgos.

Palavras-chave : desastres; producción social de los riesgos; vulnerabilidad; Santa Fe; Argentina.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )